Iniciar Sesión

Nosotros

Somos una reconocida asociación que agrupa a los profesionales de la Ingeniería que laboran para la Industria Petrolera Mexicana. Organización sólida y eficaz con prestigio internacional, que orienta e impulsa el desarrollo de la Industria Petrolera y procura seguridad y bienestar para sus asociados.

 

La Asociación de Ingenieros Petroleros de México, AC, agrupa a profesionales de Ingeniería y ramas afines, dedicados a las diferentes especialidades de la Industria Petrolera, regida por un Estatuto, un Documento de Funciones y Procedimientos y un Documento de Aportaciones y Beneficios. Es una organización sólida y eficaz con prestigio internacional, que orienta e impulsa el desarrollo de la Industria Petrolera y procura seguridad y bienestar para sus asociados.

Actualmente se encuentra conformada por 2,129 asociados, agrupados en 10 delegaciones regionales que se encuentran ubicadas dentro de las zonas petroleras del país en: Reynosa, Tampico, Monterrey, Poza Rica, Veracruz, Ciudad de México, Coatzacoalcos, Villahermosa, Comalcalco y Ciudad del Carmen , que depende de una Directiva Nacional.

 

En el IX Congreso Nacional realizado en Tampico, en el año de 1971, el Ing. Ángel Castrejón Núñez, Coordinador de Relaciones públicas del Comité organizador del Congreso, concibió como lema del mismo la frase "Fraternidad y Superación", la cual fue de gran impacto entre los asociados que vieron reflejada la razón de ser de la Asociación en esas palabras, por lo que un año después, el entonces Presidente Nacional, Ing. Agustín Straffon, solicitó autorización a la Delegación Tampico y al autor del lema, para usarlo de manera oficial a nivel nacional por la AIPM, la cual fue otorgada, considerando que era un honor.

 

 

 

Lema y código de ética

La Asociación tiene por lema “Fraternidad y Superación”, el cual se usará en los documentos oficiales.

 

El código de ética de la Asociación se presenta como un decálogo.

 

Debo:


1. Estar orgulloso de pertenecer a la Asociación, luchando permanentemente por el logro de sus objetivos.
2. Mantener la dignidad de mi profesión, normando mis actos con honestidad para ser merecedor de la confianza en mí depositada.
3. Actuar siempre con lealtad y justicia para con la Asociación.
4. Fomentar la fraternidad y solidaridad entre mis coasociados.
5. Dar buen ejemplo a mis compañeros, dentro y fuera del ejercicio profesional.
6. Desempeñar con honorabilidad las tareas que se me encomienden, procurando desarrollarlas con efectividad y eficiencia.
7. Procurar la seguridad y el bienestar colectivo, evitando aquellas condiciones que pongan en peligro la vida, el medio ambiente, o la propiedad.
8. Pugnar por la explotación racional y cuidadosa de nuestros hidrocarburos, por ser recursos no renovables.
9. Tener conciencia de la responsabilidad profesional que contrajimos con el país.
10. Participar activamente en la difusión y promoción de las raíces y valores de nuestra Asociación.

Historia