Comisión Nacional Editorial

 

Al crearse la Asociación de Ingenieros Petroleros de México en Abril de 1958, casi en forma paralela surge la Comisión Editorial, cuando el presidente de la naciente asociación, designa como Director Editorial al Ing. Miguel Martínez Ríos, quien da a luz el número inicial de la revista Ingeniería Petrolera, que correspondió al bimestre Septiembre-Octubre de 1958. Desde entonces, la revista Ingeniería Petrolera ha sido el órgano oficial de difusión de la AIPM. Este órgano de difusión se crea con un objetivo bien definido: "Contribuir al progreso y a la divulgación de la ingeniería en la industria petrolera mexicana y propiciar la superación de los agremiados, parte indisoluble del lema de nuestra Asociación".

Fraternidad y Superación

Por considerarlo un documento de importancia en la vida de la revista Ingeniería Petrolera, a continuación se transcribe el editorial de la primera revista.

Octubre de 1958
EDITORIAL


Contribuir al progreso y la divulgación de la Ingeniería Petrolera en México, promover el estudio y la investigación científica entre sus miembros y fomentar la fraternidad entre los mismos, constituyen los objetivos de nuestra Asociación de Ingenieros Petroleros. Su fundación cristaliza el anhelo común de los que nos hemos consagrado a la ingeniería petrolera. En ella, son recibidos con positiva cordialidad tanto los ingenieros petroleros, como aquellos profesionales de otras ramas de la ingeniería que se dedican al estudio y ejercicio profesional de la ingeniería petrolera. Su establecimiento ha sido recibido con beneplácito no solamente por los ingenieros residentes en la Ciudad de México sino por aquellos que radican en el resto del país y aún en el extranjero.

Esta revista que hoy ofrecemos a los estudiosos, es el órgano oficial de la Asociación y la tribuna técnica de los ingenieros que en México laboramos directa o indirectamente en la industria petrolera y también ¿por qué no? de nuestros colegas de los demás países de América.

En tiempo, es la primera que, dedicada a la Ingeniería Petrolera y como órgano de una Asociación de Profesionistas, se publica en español y también, será la mejor en calidad, no lo dudamos, si tú estimado colega, colaboras con tus conocimientos y experiencia.


Evolución


Hoy, cuarenta años después, es importante resaltar la trascendencia de la revista Ingeniería Petrolera, pues durante ese período se ha venido publicando en forma ininterrumpida. Los artículos técnicos que en ella se han publicado, constituyen un acervo técnico de gran valía, además a través de ellos se desprende el desarrollo tecnológico que ha tenido la Industria Petrolera Nacional y hacia dónde se dirige en el futuro inmediato.

El entusiasmo, esfuerzo y dedicación de quienes han dirigido la revista Ingeniería Petrolera, la han convertido en el prototipo de la publicaciones técnicas del país y cuya seriedad ha quedado sustentada por el contenido, el cual ha ido evolucionando, para estar acorde a los requerimientos de los asociados. Actualmente, el contenido de la revista, considera las secciones: Editorial, Técnica, Cultural, Temas Técnicos de Actualidad, Foro de Autores e Informativa.

Contacto

webmaster@aipmac.org.mx

55 5260-2244  55 5260-7310

55 5260-5744  55 5260-2235

Cto. Interior Melchor Ocampo 193

Torre A,  piso 12, Verónica Anzúres, 11300

Ciudad de México, CDMX

Directiva Nacional  2018-2020

Presidente

Dr. Néstor Martinez Romero

Vicepresidente

Ing. Miguel Ángel Lozada Aguilar

Secretario

Ing. Cuahutemoc César Zapata González

Tesorero

Ing. José Antonio Ruíz García

Director de la Comisión de Estudios

Dr. Faustino Fuentes Nucamendi

Director de la Comisión Editorial

Ing. Pedro Carmona Alegría

Coordinador de Ayuda Mutua

Ing. Benito Mendoza Parra

Coordinador de Fondo de Retiro

Ing. Miguel Ángel Granados Ruíz

Síguenos

  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de YouTube

Copyright © 2018 Asociación de Ingenieros Petroleros de México, A.C. Todos los derechos reservados. 

Web mail miembros.